Blog - ¿Que significa la ráfaga en la Virgen María?

Son muchos los hermanos y hermanas Cerillitos ( sobre todos los más jovencitos ), que preguntan que significa la ráfaga que se le ha colocado por parte del grupo de mayordomia, a Nuestra Señora de la Piedad para celebrar sus cultos en honor ha su festividad litúrgica.

En el Apocalípsis (12, 1) se tiene una visión, tradicionalmente aplicada a María y a la Iglesia: Se ve a una Mujer “vestida de sol, la luna bajo sus pies y coronada de estrellas”. Ese es el argumento simbólico que sirve de base para la representación plástica que rodea a la imagen de la Virgen de Montemayor: El sol, en la simbología cristiana, es Jesucristo.

La ráfaga rodea, enmarca, envuelve a la imagen, porque María es la “Llena de gracia”, está llena de Jesucristo, autor de la gracia. La ráfaga también se asocia con los ostensorios eucarísticos, no en vano, es María el primer Sagrario.

La media luna es otro símbolo apocalíptico. También a la Virgen se aplica lo que dice el Cantar de los Cantares: “Hermosa como la luna y limpia como el sol” ( 4, 12). La luna y el sol, en el lenguaje simbólico indican la unión entre el cielo y la tierra. Es representación del Universo material creado.

Este símbolo de media Luna si es más habitual verlo en el Puerto a los pies de nuestra Patrona y de la Virgen del Carmen, alguna que otra Virgen como la de la Alegría o nuestra titular ya lo ha utilizado anteriormente.

Las estrellas, que en la corona que tiene ahora mismo la imagen no aparecen, pero que sí están presentes en otras, como en la de la coronación canónica, aluden a las iglesias, según el apocalipsis, incluso tienen un número (no siempre respetado en las representaciones): 12, en clara referencia a los Apóstoles. María es la Stella matutina, la Estrella de la mañana que anuncia la aurora, el Nacimiento del Hijo de Dios. Las estrellas indican también el honor de la Hija de Sión sobre el nuevo Israel, que es la Iglesia.

Ráfaga, media luna y estrellas son símbolos de la Inmaculada Concepción de María. La Virgen es preservada del pecado desde el mismo instante de su ser natural. Es preservada porque iba a ser la Madre del Señor. La Virgen, “sin mancha ni arruga” es un icono de la Iglesia purificada por la Sangre de Cristo: Pura y Limpia.

Estos atributos lo pueden llevar tanto Vírgenes de Hermandades de Penitencias como de Hermandades de Glorias, y de ejemplos tenemos miles.

En el Puerto de Santa María, no estamos muy acostumbrados ha ver a nuestras imágenes Marianas con este atributo, y después de investigar por parte de la mayordomia no se ha encontrado ningún antecedente anterior de ninguna Virgen con el conjunto entero.